Olimpiadas filosóficas Uruguay
Las Olimpíadas Filosóficas Uruguayas, son talleres filosóficos juveniles que se realizan con la participación de estudiantes y Profesores de Instituciones públicas y privadas de todo el país. En ella, alumnos de Educación Secundaria y UTU, como también jóvenes no incluidos en el sistema formal, comparten diálogos filosóficos y producción escrita creativa en torno a problemáticas necesarias de reavivar y fortalecer.
Son organizadas por la Inspección de Filosofía de Educación Secundaria y por la Asociación de Filosofía del Uruguay desde 1999, con el auspicio del Ministerio de Educación y Cultura, de UNESCO, de OEI y SERPAJ.
Las Olimpíadas Filosóficas Uruguayas, se proponen como objetivos:
- Desarrollar en los participantes capacidades, actitudes y aptitudes de pensamiento autónomo.
- Expandir el pensamiento creativo, propio, no-censurado, libre.
- Profundizar el pensamiento crítico, lógico, argumentativo, respetuoso, autocrítico, dialógico, valorativo, atento al contexto, y fomentar las destrezas necesarias para ello.
- Auspiciar el pensamiento solidario, y desarrollar las habilidades necesarias al trabajo, discusión y producción.
- Impulsar el pensamiento de los problemas en profundidad, acudiendo a los grandes textos filosóficos.
La modalidad se desarrolla con diferentes actividades. La primer actividad, cada año, es el lanzamiento de la propuesta temática, con jornadas de conferencias y talleres. Le sigue el proceso de búsqueda de la información necesaria y la preparación de talleres temáticos; actividades extracurriculares, y otras curriculares en el marco de los programas oficiales. El espíritu no es derrotar al adversario sino la superación personal para clarificar la problemática en los debates. Entre la primer actividad y la última se realizan diversos eventos de intercambio convocando fuera del aula a docentes y alumnos.
La culminación de las Olimpiadas se da en el marco de un evento realizado el mismo día en todo el país. Por la mañana, los estudiantes trabajan en talleres de discusión sobre artículos filosóficos, coordinados por profesores. Posteriormente un almuerzo de camaradería para en la tarde hacer una instancia de producción escrita individual, la que se presenta en forma anónima. La evaluación se realiza por un tribunal considerando algunos criterios:
a) Creatividad, originalidad, capacidad de pensamiento autónomo.
b) Capacidad de pensamiento crítico; capacidad de analizar, sintetizar, relacionar, comparar, evaluar, etc.
c) Capacidad de argumentación, consistencia, coherencia, etc
d) Profundidad y amplitud de los conocimientos demostrados.
e) Claridad, fluidez y corrección del lenguaje.
f) Concepción integral de la unidad filosófica del trabajo
Con las Olimpiadas se gestiona un fuerte impacto entre los jóvenes para que con espíritu crítico y reflexivo pensar la realidad, "su" realidad, desde un fundamento filosófico fuera del salón de clase. A su vez, se busca generar un proceso de investigación en torno a un eje temático para lograr debates democráticos con criterios cuestionables desde su propia perspectiva, y motivar el afán y el compromiso de la juventud con el pensamiento filosófico creando comunidades de discusión debatibles estableciendo vínculos interliceales, departamentales e interdepartamentales concretos entre los jóvenes.
Las cuestiones consideradas han sido:
- 1999 "¿Es posible una sociedad justa?"
- 2000 "¿Qué paz es deseable?
- 2001 "¿Civilización universal o culturas nacionales?"
- 2002 "Ejercicios de poder; prácticas de libertad"
- 2004 "¿Para qué educación?"
- 2005 "El futuro: ¿es o se hace?"
- 2015 "¿Por qué educar Hoy?
- 2016 "Tras el sentido de las utopías"
- 2017 "¿Es verdad?"
- 2018 "En tránsito. Fronteras e identidades"
- 2019" ¿Qué podemos con las máquinas?"
2021-2022 ¿Nos juntamos a filosofar?
2023 Filosofar el arte
2024 ¿Filosofamos el cuerpo?
La Olimpíada Filosófica Uruguaya es una contribución evidente para la educación, para el desarrollo personal y colectivo de los jóvenes, y para la construcción de espacios sociales plurales y democráticos. Tiene impacto directo sobre cientos de profesores de filosofía y miles de estudiantes, contribuyendo a la mejora de los métodos de educación filosófica; preparando grupos de jóvenes capaces de intervenir en el quehacer socio-político.